miércoles, 12 de octubre de 2011

Peso Específico Relativo de las Partículas Sólidas de un Suelo

NORMA: NTP 339.131:1999 
  I. INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de la mecánica de suelos es estudiar el comportamiento del suelo para ser usado como material de construcción o como base de sustentación de las obras de ingeniería. Para esto es necesario obtener muestras representativas del suelo que se someten a pruebas de laboratorio, tomando en cuenta el muestreo y los ensayos que se realizan necesariamente sobre pequeñas muestras de población.
El presente informe tiene como finalidad exponer el procedimiento para el cálculo de la gravedad especifica de un suelo.
La gravedad específica de un suelo (Gs) es la relación entre la masa (o peso en el aire) de una unidad de volumen de un material a la masa del mismo volumen de agua.Se define como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4°C.
El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, es utilizada en el análisis hidrométrico y sirve para graficar la recta de saturación máxima en el ensayo de compactación Proctor.
El método de trabajo del laboratorio para determinar la gravedad específica es un método indirecto porque para medir el volumen del suelo, se mide el volumen de agua que este desplaza en la fiola.


  II. OBJETIVOS


  * Determinar el peso específico relativo de las partículas sólidas de una muestra   de suelo.


  III. FUNDAMENTO TEORICO


PESO ESPECÍFICO DE SUELO ( γs ) : Es el cociente entre el peso de aire de las partículas sólidas y el peso del agua, considerando igual temperatura y mismo volumen.


GRAVEDAD ESPECÍFICA DE UN SUELO (Gs) : Es el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada. La Gs se calcula mediante la siguiente expresión.


Gs=γsγw


  IV. EQUIPO Y MATERIALES UTILIZADOS


Instrumentos
  * Balanza con aproximación de ± 0.01 gr
  * Fiola   (frasco volumétrico) 500cm3
  * Pipeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario